Cómo ponerte en forma rápidamente con programas de varias semanas

Cómo ponerte en forma rápidamente con programas de varias semanas

Los programas creados por expertos en fitness ayudan al 65% de los miembros de Speediance a ejercitarse de manera más constante.

Una meta de fitness, ya sea construir músculo o entrenar para un maratón, es muy similar a un viaje por carretera a larga distancia: necesitas una ruta cuidadosamente diseñada para llegar a tu destino final. "Los entrenamientos aleatorios serían como un viaje sin guía, donde simplemente vas a ciudades al azar hasta llegar a tu destino final, si es que alguna vez llegas", dice Christian Hermann, Gerente de Rendimiento Senior de Ciencia del Deporte Aplicada en Speediance. "Con un programa, introduces ese destino en tu GPS y confías en que te llevará allí".
Sigue leyendo para aprender por qué los programas específicos son tu mejor opción para obtener grandes resultados, y cómo los entrenamientos esporádicos pueden encajar estratégicamente en tu plan también.

¿Qué son los programas?

Cuando trabajas con un entrenador personal en el gimnasio, tu entrenador debería diseñarár tus entrenamientos con base en principios probados de la ciencia del ejercicio para ayudarte a alcanzar tus metas. Los entrenamientos se irán construyendo basándose en un método calculado, permitiendo el equilibrio ideal entre el trabajo y la recuperación para obtener los resultados deseados.

Los programas en Speediance funcionan de la misma manera. Cada programa de Speediance está diseñado con un resultado específico en mente. Dependiendo del programa, este resultado final puede ser hipertrofia (crecimiento muscular), aumento de fuerza y potencia, cambios en la composición corporal (más músculo magro y menos grasa corporal), mejoría en los patrones de movimiento o mayor resistencia.

Cuando los entrenadores de Speediance, que son todos entrenadores personales certificados, crean estos entrenamientos en colaboración con un equipo de expertos reconocidos en programación de fitness, se basan en protocolos de entrenamiento probados que han demostrado apoyar estas metas. Al alterar los esquemas de repeticiones, los períodos de descanso, el orden de los ejercicios y la selección de ejercicios, los entrenadores pueden diseñar diferentes tipos de entrenamiento con resistencia para lograr resultados específicos.

Además de ajustar cada serie dentro de un entrenamiento, los entrenadores y expertos en programación de Speediance se aseguran de que los entrenamientos en un programa estén interconectados como los peldaños de una escalera para avanzar hacia una meta final. Esto significa que puedes ver patrones de movimiento más avanzados en las últimas semanas de un programa, que se basan en movimientos fundamentales que dominaste en las semanas anteriores, o días de alta y baja intensidad que se suceden para equilibrar el trabajo y la recuperación.

Puedes confiar en que cada programa está respaldado por los principios científicos del ejercicio y respaldado por las investigaciones más recientes. Aquí están los principales beneficios de los programas según expertos, miembros de Speediance y estudios científicos.

Los programas te llevan más rápido a tu objetivo 

Jaime Rios de la ciudad de Mexico, desde que compró su Speediance, ha perdido peso, aumentado músculo e incluso reducido su colesterol,  "Después de unos meses con Speediance, mi médico quedó impresionado con los resultados", dice Rios. "Objetivamente hablando, estoy mucho más saludable".

Para alcanzar sus metas, Jaime eligió específicamente seguir los programas diseñados por expertos de Speediance, basados en la ciencia, y ha completado 18 en un año y medio, en lugar de hacer entrenamientos esporádicos. "Los entrenadores son de clase mundial y saben lo que están haciendo", dice. "Realmente no sé lo que estoy haciendo en el gimnasio, y tener entrenadores en quienes confío que lideren programas desafiantes es un cambio de juego".

Hermann explica que, en Speediance, los entrenamientos dentro de un programa están conectados por un hilo común para ayudarte a alcanzar tu objetivo. En la mayoría de los casos, este hilo es el principio de carga progresiva, o el aumento gradual del estrés en tu cuerpo durante el entrenamiento de resistencia que es necesario para ganar fuerza.

"La intensidad impulsa la adaptación", explica Hermann, por lo que una vez que te sientas más cómodo y seguro con un ejercicio, debes aumentar la intensidad para generar cambios, como aumento del tamaño muscular, fuerza o potencia.

"Muchos de nuestros programas siguen un esquema de progresión lineal simple, lo que significa que semana a semana estás aumentando tu volumen [en términos de repeticiones] o aumentando el peso", dice Hermann. "Incrementalmente, a medida que avanzas en un programa, expones tu cuerpo a una cantidad ligeramente mayor de estrés, pero aún dentro del umbral para lograrlo".

Si bien un programa puede volverse más desafiante a medida que levantas más peso o haces más repeticiones, el esquema de progresión lineal asegura que estés preparado para ese desafío. No habrá un aumento repentino para el cual tu cuerpo no esté preparado, en cambio, estarás expuesto a la cantidad justa de intensidad para generar cambios.

Entrenando con Speediance

Los programas te mantienen consistente.

No importa cuál sea tu objetivo, ser consistente en tus entrenamientos es la forma más rápida de alcanzarlo. En Speediance, los miembros que siguen programas son un 65 por ciento más consistentes semana tras semana que aquellos que solo hacen entrenamientos esporádicos. Hay algunas razones, tanto psicológicas como físicas, que pueden explicar esto.

Si alguna vez has dedicado media hora a hacer ejercicio y has pasado los primeros 10 minutos decidiendo qué entrenamiento hacer, sabes que la fatiga de decisiones es real. Además de reducir tu tiempo de entrenamiento, un estudio ha demostrado que la fatiga de decisiones aumenta la percepción del esfuerzo durante el ejercicio, lo que hace que tu entrenamiento sea menos agradable. Cuando te inscribes en un programa en Speediance, sabes exactamente qué viene en cualquier día.

Completar un programa también aprovecha tu sentido de autoeficacia o confianza en tu capacidad para completar cada paso en el logro de tus metas. Como sugiere un estudio reciente, las metas basadas en el proceso o en el aprendizaje tienen más probabilidades de conducir al éxito que las metas específicas basadas en los resultados. Tachar cada entrenamiento en un programa de cuatro semanas te ayuda a celebrar cada paso en tu camino. Aunque estás haciendo ejercicio por tu cuenta, saber que cientos o miles de miembros de Speediance están siguiendo el mismo programa puede ser muy motivador.

Jaime dice que el apoyo que ha encontrado en la Comunidad Oficial de Speediance en Facebook lo mantiene constante. "Speediance es el vehículo que me ayuda a ponerme en forma", dice, "pero no estoy solo en este viaje, y eso ayuda enormemente". Desde un punto de vista fisiológico, los programas están diseñados para ser equilibrados para que no sabotees tu progreso en el camino.

Por ejemplo, los programas a menudo se dividen en días de entrenamiento de la parte superior e inferior del cuerpo o por divisiones de empuje y tracción. "Esto asegura que no sobrecargues ningún grupo muscular al punto en que esté excesivamente fatigado o donde no puedas realizar lo que necesitas", dice Hermann. "Está estructurado de manera que te coloca en una posición para tener éxito". Con entrenamientos independientes, corres el riesgo de sobreentrenar un grupo muscular, lo que puede provocar dolor excesivo y fatiga, lo que hace menos probable que empieces tu próximo entrenamiento.

Los programas son variados, no aleatorios.

Los programas pueden ser metódicos, pero eso no significa que sean monótonos o aburridos. Pequeños cambios semana tras semana mantienen los entrenamientos interesantes para que no te aburras. A medida que avanzas en un programa en Speediance, notarás que aunque los ejercicios se mantienen consistentes en un programa, el número de repeticiones prescrito puede variar para estimular una adaptación diferente.

Esto podría significar aumentar el número de repeticiones en la segunda semana de un programa para aumentar la resistencia, o disminuir el número de repeticiones pero aumentar el peso para aumentar la fuerza. Incluso si los ejercicios y el rango de repeticiones se mantienen iguales semana tras semana, te volverás más fuerte a lo largo de un programa y Speediance aumentará los pesos recomendados para ciertos ejercicios.

Esto significa que levantarás más volumen en la última semana de tu programa en comparación con la primera, lo que indica que estás progresando a través de la carga progresiva.

Cuándo hacer entrenamientos independientes.

Si bien los programas son clave para alcanzar tus metas, eso no significa que no haya lugar para entrenamientos individuales en tu rutina. Se trata de planificarlos estratégicamente para contribuir, y no distraer, tu enfoque principal. Cuando realices un programa de entrenamiento de fuerza, agregar movilidad suave, yoga o Pilates en tus días de descanso apoyará tus levantamientos sin sobrecargar tus músculos cansados.

Si quieres agregar un día de acondicionamiento cardiovascular a tu semana, también es una buena opción; solo asegúrate de no hacer un entrenamiento con muchos saltos el día antes de una sesión de levantamiento de la parte inferior del cuerpo. Sabes que tu GPS puede alterar tu ruta si hay tráfico inesperado o bloqueos en el camino. En el fitness, estas desviaciones no planificadas pueden manifestarse como lesiones, enfermedades o incluso unas semanas estresantes de trabajo que te desvíen de tu programa. En esos casos, dedica un tiempo a la meditación o a hacer un entrenamiento rápido de Quick Fit para mantener la constancia antes de poder retomar el rumbo.

Tampoco hay nada de malo en tomar un descanso de los programas durante un par de semanas y probar nuevos entrenamientos independientes durante ese tiempo para variar el ritmo. Mantendrás tu nivel de condición física y te divertirás probando nuevas modalidades o trabajando con nuevos entrenadores antes de volver a los programas para seguir avanzando. ¿Listo para probar los programas pero no estás seguro por dónde empezar? Echa un vistazo a la Aplicación de Speediance para encontrar el programa perfecto para tus objetivos y nivel de experiencia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.